La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Café Arábica: Tipos Principales

Coffea arabica originaria de Etiopía, donde se encuentra la mayor diversidad genética de la especie. Los historiadores creen que las semillas de café se tomaron primero de los bosques de café del suroeste de Etiopía a Yemen, donde se desarrollo el cultivo.

Variedades locales de Etíope (llamadas también “Raza Etíope”)

Estos son los materiales que se desarrollaron en los bosques de Etiopía o en los cafetales de Etiopía, donde la especie C. arábica se originó, a través de un proceso de domesticación llevado a cabo por los caficultores. Son asociadas con un alta calidad de taza pero son susceptibles a la mayoria de enfermedades y plagas.

Variedades tradicionales en América (el Grupo Borbón y Típica)

Algunos cafetos extraídos de Yemen a partir de finales del siglo XVII constituyen la base de la mayoría de la producción mundial de café arábica en la actualidad, lo que ahora llamamos los "grupos genéticos Borbón y Típica" (llamados así por los nombres de los famosos Borbón y Típica variedades que son los progenitores de este grupo). Desde Yemen, las semillas fueron llevadas a la India y luego desde la India a la isla indonesia de Java por los holandeses, lo que dio origen al linaje "Typica" (también llamado Arabigo o Indio). Las plantas típicas fueron llevadas a conservatorios en Europa y luego se extendieron por el continente americano a lo largo de las rutas comerciales coloniales durante el siglo XVIII. Las semillas también se introdujeron desde Yemen a la isla de Borbón, lo que dio origen al linaje "Borbón". Las primeras plantas borbónicas llegaron al continente americano a través de Brasil después de 1850. Las plantas típicas y borbónicas se introdujeron en África en el siglo XIX a través de varias rutas.
Para una historia detallada de cómo las variedades en el grupo genético Bourbon y Typica llegaron a dominar la producción mundial de café, consulte Historia de Borbón y Typica.

Son asociadas con un alta calidad de taza pero son susceptibles a la mayoria de enfermedades y plagas. Hoy en día, la producción de café en América Latina todavía se basa en gran medida en cultivares desarrollados a partir de las variedades Typica y Bourbon, lo que contribuye a un importante cuello de botella genético para C. Arábica. Brasil, que representa el 40% de la producción mundial, el 97,55% de los cultivares de café se derivan de Típica y Borbón.

Variedades de Introgresión (Catimor/Sarchimor)

Las variedades de introgresión son aquellas que poseen algunos rasgos genéticos de otra especie, en este caso, C. canephora o Robusta. ("Introgresión" significa "traído.") En la década de 1920, una C. arabica y una C. canephora en la isla de Timor Oriental se reprodujeron sexualmente para crear un nuevo material, que ahora se conocie como Híbrido de Timor. Este material era una variedad Arábica que contenía genes de C. canephora que permitió que las plantas tuvieran resistencia a la roya. Los expertos en café se dieron cuenta del valor de esta resistencia a la roya y comenzaron a usar el Híbrido de Timor en experimentos para crear nuevas variedades que podrían ser resistentes a la roya. Seleccionaron diferentes "líneas" de Híbrido de Timor y, a continuación, las cruzaron con variedades Arábicas de alto rendimiento y de porte bajo, Caturra y Villa Sarchí. Estos cruces (Híbrido de Timor X Caturra, y Híbrido de Timor X Villa Sarchí) llevaron a la creación de los dos groupos principales de las variedades Arábicas introgresadas: Catimores y Sarchimores. Es importante señalar que, contrariamente a la creencia común, ni Catimor, ni Sarchimor son en sí mismas, distintas variedades individuales. Muchas de estas variedades en este catálogo. Estas variedades tradicionalmente se han asociado con una menor calidad de taza, pero que han sido esenciales para los caficultores de la región, para los cuales la roya es una amenaza importante.

Una nota sobre la resistencia al roya del café
La roya del café es una de las amenazas más importantes para la producción de café a nivel mundial. La roya del café es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix que causa la defoliación y puede ocasionar graves pérdidas de cultivos.

La aparición a finales del siglo XX de variedades de arábica introgresadas que eran resistentes a la roya de la hoja de café brindó una protección clave contra la pérdida de cultivos para muchos productores de café durante casi tres décadas. A principios del siglo XXI, los expertos en café en América Central comenzaron a notar que algunas variedades históricamente resistentes a la roya se estaban infectando con la enfermedad, en particular, Lempira en Honduras and Costa Rica 95 en Costa Rica. Debido a que la mayoría de las variedades introgresadas disponibles obtuvieron su resistencia a la roya a través de un padre compartido (el híbrido de Timor), la mayoría de los expertos creen que la mayoría de las variedades resistentes a la roya existentes ya no serán resistentes en el corto o mediano plazo.

Los datos en el catálogo sobre el estado de resistencia a la roya de variedades específicas se basan en informes validados por entidades científicas. Desafortunadamente, debido a que el sector del café aún se encuentra en las primeras etapas de la construcción de un buen sistema global para la investigación de la roya, el seguimiento de los brotes de roya y la degradación de la resistencia, no siempre es fácil validar cuando una variedad está siendo afectada por la roya. Además, el impacto de la roya en una variedad específica puede ser diferente en diferentes sitios geográficos, y dependiendo de la raza de la roya (algo que no es fácil de identificar actualmente). El desafío se hace mayor porque muchos agricultores no saben con certeza qué variedades tienen; en tales casos, los informes de roya que afectan a una variedad históricamente resistente deben ser revisados cuidadosamente para asegurar que las plantas afectadas sean de hecho la supuesta variedad.

Aun así, una importante evidencia anecdótica apoya la conclusión de que la ruptura de la resistencia a la roya se está acelerando en muchas partes del mundo, y World Coffee Research está trabajando estrechamente con organismos de investigación en varios países para comprender el impacto.

World Coffee Research actualizará el estado de resistencia de una variedad en las siguientes circunstancias:

  1. El obtentor de la variedad ha emitido un comunicado oficial anunciando la ruptura de la resistencia.
  2. World Coffee Research ha validado la aparición de la roya en una variedad históricamente resistente mediante el uso de huellas dactilares de ADN y la consulta con el obtentor (si existe) y expertos locales.

La confirmación de la ruptura de la resistencia en un país no significa necesariamente que la resistencia se rompa en todos los países. En consecuencia, se proporcionará información sobre dónde se han confirmado las fallas de resistencia.

Variedades Híbridos F1

En general, un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos genéticamente distintas. Por este catálogo, los híbridos F1 son una nueva generación de variedades de café creados por el cruce de dos padres Arábica, genéticamente distintos. Muchas de estas relativamente nuevas variedades fueron creadas para combinar las mejores características de los dos padres, incluyendo una alta calidad de la taza, alto rendimiento y resistencia a enfermedades. Los híbridos son notables porque tienden a tener una producción significativamente mayor que los no híbridos.

Una nota importante sobre los híbridos F1
Los híbridos F1 reproducen solamente por micropropagación. Las semillas tomadas de plantas híbridas no tendrán las mismas características que las plantas madre. Esto se conoce como la "segregación" (vea abajo). Esto significa que la planta hijo no se ve o se comportan de la misma manera que la de los padres, con posibles pérdidas de rendimiento, resistencia a enfermedades, calidad, u otros rasgos de comportamiento agronómico.Es importante que los caficultores sepan que los híbridos se deben comprar en viveros de confianza.